ACOSO ESCOLAR O BULLYING

Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Desgraciadamente, esta palabra está de moda debido a los inumerables casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras. El bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros.

TIPO DE ACOSO ESCOLAR

Con frecuencia aparecen varios tipos de forma simultánea:

Físico: consiste en la agresión directa a base de patadas, empujones, golpes con objetos. También puede ser indirecto cuando se producen daños materiales en los objetos personales de la víctima o robos.

Verbal: es el más habitual. Sólo deja huella en la víctima. Las palabras tienen mucho poder y minan la autoestima de la víctima mediante humillaciones, insultos, motes, menosprecios en público, propagación de rumores falsos, mensajes telefónicos ofensivos o llamadas, lenguaje sexual indecente…

Psicológico: se realiza mediante amenazas para provocar miedo, para lograr algún objeto o dinero, o simplemente para obligar a la víctima a hacer cosas que no quiere ni debe hacer…

Social: consiste en la exclusión y en el aislamiento progresivo de la víctima. En la práctica, los acosadores impiden a la víctima participar, bien ignorando su presencia y no contando con él/ ella en las actividades normales entre amigos o compañeros de clase.

Nosotros desde el colegio hemos querido que los alumnos se conciencien del problema y que sepan como actuar en caso necesario, para ello previamente se ha trabajado por clases planteandoles una seria de situaciones y como las resolverían y despues se ha llevado a la asamblea para ponerlas en común.

Tambien nos ha visitado la policía, que nos ha explicado como tratar el problrma desde el punto de vista de la policia, nos han contado algunos casos y nos han hablado del peligro de las redes sociales. Ha sido muy interesante.

 

 

Última modificación: 15/11/2016 - 11:15