DESCANSOS ACTIVOS 1º
DESCANSOS ACTIVOS PRIMERO
“APRENDIENDO EN MOVIMIENTO”
Los alumnos y alumnas de primero han realizado descansos activos entre la segunda y la tercera sesión o entre la tercera y cuarta. Si algún día han tenido clase de E. Física antes, se ha modificado el horario. De la misma manera, si se ha observado que por determinadas circunstancias los niños y niñas necesitaban un receso, éste se ha realizado en el momento pertinente.
OBJETIVOS
Los objetivos planteados con esta actividad han sido los siguientes:
-Fomentar la actividad física y el movimiento.
-Activar el cuerpo mediante psicomotricidad.
-Realizar ritmos y pequeñas coreografías.
-Estimular la inteligencia kinésica o de movimiento, una de las inteligencias múltiples según Howard Gardner.
-Relacionar, en la medida de lo posible, actividad física y movimiento con contenidos y experiencias de aprendizaje.
ACTIVIDADES
Dentro del aula.
-Movimientos y dramatizaciones inventadas o siguiendo el modelo de vídeos educativos.
-Juegos en los que la profesora o los alumnos y alumnas dan instrucciones y los demás las siguen. Un ejemplo podría ser Simon says.
-Coreografías siguiendo modelos. Just dance o vídeos en Youtube, por ejemplo.
-Actividades de movimiento relacionadas con los contenidos impartidos en las áreas de Lengua, Matemáticas, Social, Science e Inglés. Podemos indicar actividades del siguiente tipo: escuchar palabras tanto en castellano como en inglés y realizar acciones cuando se escuchen (Ej. dar un salto cuando escuchemos palabras con mp-, mb, correr en el sitio cuando se oigamos vocabulario relacionado con algún tema…), saltar los alumnos que tengan un número par en el orden de lista, bailar los impares, agruparse siguiendo una pauta…
Fuera del aula
-Actividades similares a las anteriores pero sin la utilización de pantalla u ordenador.
-Carreras, saltos, movimientos imitando la manera de desplazarse los animales…
-Complemento de actividades de área de E. Física (dar vueltas al patio del centro corriendo, que sirven de entrenamiento para carreras programadas)
-Otras actividades que han ido surgiendo a lo largo de los trimestres.
VALORACIÓN
La valoración de estos descansos activos ha sido muy positiva. Los alumnos y alumnas han participado siempre de muy buen grado y han estado motivados. Después de su realización se han retomado las actividades planificadas con más energía.