DESCANSOS ACTIVOS 1º

DESCANSOS ACTIVOS PRIMERO 

“APRENDIENDO EN MOVIMIENTO” 

Los alumnos y alumnas de primero han realizado descansos  activos entre la segunda y la tercera sesión o entre la tercera y  cuarta. Si algún día han tenido clase de E. Física antes, se ha  modificado el horario. De la misma manera, si se ha observado que  por determinadas circunstancias los niños y niñas necesitaban un  receso, éste se ha realizado en el momento pertinente. 

OBJETIVOS 

Los objetivos planteados con esta actividad han sido los siguientes:

-Fomentar la actividad física y el movimiento. 

-Activar el cuerpo mediante psicomotricidad. 

-Realizar ritmos y pequeñas coreografías. 

-Estimular la inteligencia kinésica o de movimiento, una de las  inteligencias múltiples según Howard Gardner. 

-Relacionar, en la medida de lo posible, actividad física y  movimiento con contenidos y experiencias de aprendizaje. 

ACTIVIDADES 

Dentro del aula. 

-Movimientos y dramatizaciones inventadas o siguiendo el modelo  de vídeos educativos. 

-Juegos en los que la profesora o los alumnos y alumnas dan  instrucciones y los demás las siguen. Un ejemplo podría ser Simon  says. 

-Coreografías siguiendo modelos. Just dance o vídeos en Youtube,  por ejemplo. 

-Actividades de movimiento relacionadas con los contenidos  impartidos en las áreas de Lengua, Matemáticas, Social, Science e Inglés. Podemos indicar actividades del siguiente tipo: escuchar  palabras tanto en castellano como en inglés y realizar acciones  cuando se escuchen (Ej. dar un salto cuando escuchemos palabras  con mp-, mb, correr en el sitio cuando se oigamos vocabulario  relacionado con algún tema…), saltar los alumnos que tengan un  número par en el orden de lista, bailar los impares, agruparse  siguiendo una pauta… 

Fuera del aula 

-Actividades similares a las anteriores pero sin la utilización de  pantalla u ordenador. 

-Carreras, saltos, movimientos imitando la manera de desplazarse  los animales… 

-Complemento de actividades de área de E. Física (dar vueltas al  patio del centro corriendo, que sirven de entrenamiento para  carreras programadas) 

-Otras actividades que han ido surgiendo a lo largo de los  trimestres. 

VALORACIÓN 

La valoración de estos descansos activos ha sido muy positiva. Los  alumnos y alumnas han participado siempre de muy buen grado y  han estado motivados. Después de su realización se han retomado  las actividades planificadas con más energía.

 

Última modificación: 14/06/2021 - 21:07