LOS GENIOS

El día 4 de abril de 2017 hemos celebrado la asamblea sobre los genios.

Han intervenido diferentes alumnos de distintas clases hablando de algunos de nuestros genios más importantes.

*Elvira alumna de 3º B nos ha contado los inventos de Thomas Edison.

Inventos de Thomas Alva Edison que cambiaron el mundo

Telégrafos, la bombilla y baterías recargables son sólo algunas de las creaciones del estadounidense.

Un 11 de febrero de 1847 nacía Thomas Edison creador de más de 1000 inventos que contribuyeron enormemente al desarrollo de Estados Unidos y el mundo.

A  los inventos más relevantes de Thomas Edison que van desde la industria de la electricidad, sistemas telefónicos, el fonógrafo, películas y un sinfín de creaciones.

- Bombilla

El 19 de octubre de 1879 el inventor estadounidense Thomas Alva Edison tuvo éxito con su test de dejar un filamento incandescente encendido durante varios días. Desde entonces, aquel día es considerado la fecha de nacimiento de la bombilla. Tres meses después, el 27 de enero de 1880, Edison, de 32 años, inscribió la patente de su invento y empezó con la producción en masa.

-Micrófono de carbón

Este tipo de micrófonos fue muy utilizado en telefonía, porque su respuesta en frecuencia, estaba entre 200 y 3000 Hz, era ideal para captar la voz humana. Fueron muy utilizados en la época para la radiodifusión.

- Baterías recargables o pilas alcalinas

Thomas Alba Edison diseñó las baterías recargables de níquel-hierro a fines del siglo XIX, para alimentar coches eléctricos. Hoy conocidas como pilas alcalinas.

- Fonógrafo

El fonógrafo fue el dispositivo más común para reproducir sonidos grabados desde la década de 1870 hasta la década de 1880. El fonógrafo fue inventado por Thomas Alva Edison, Eldridge R. Johnson y Émile Berliner.

- Polígrafo o mimeógrafo

El mimeógrafo o polígrafo, es un instrumento utilizado para hacer copias de papel escrito en grandes cantidades (se solía utilizar en colegios). Utiliza en la reproducción un tipo de papel llamado stencil. Fue bastantemente utilizado a finales del siglo XIX.

- Sistema de distribución de electricidad

Thomas Alva Edison inventó el primer sistema eléctrico que suministraba energía por medio de redes virtuales para la iluminación. Con esto, las empresas eléctricas se encargaron de las economías de escala y cambiaron a generación centralizada, distribución y administración del sistema. Con el pasó de los años y la tecnología se empezó a utilizar el método de Nikola Tesla.

*La alumna Victoria de 4ºA nos ha hablado de Marie curi.

Nombró el primer elemento químico que descubrió, el polonio, como su país de origen.

Sus logros incluyen el desarrollo de la teoría de la radiactividad (un término que ella misma acuñó), técnicas para el aislamiento de isótopos radiactivos y el descubrimiento de dos elementos —el polonio y el radio—. Bajo su dirección, se llevaron a cabo los primeros estudios en el tratamiento de neoplasias con isótopos radiactivos. Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia, que se mantienen entre los principales centros de investigación médica en la actualidad. Durante la Primera Guerra Mundial creó los primeros centros radiológicos para uso militar. Murió en 1934, a los 66 años, en el sanatorio Sancellemoz en Passy, por una anemia aplásica causada por la exposición a la radiación por guardar tubos de ensayo con radio en los bolsillos durante la investigación y en la construcción de las unidades móviles de rayos X de la Primera Guerra Mundial.

Tambien nos ha hablado de los cromosomas XY y a continuación hemos visto un video de erase una vez la vida, donde se explica el papel tanimportante que tienen estos cromosomas en la reproducción.

* El alumno Miguel de 3ºA nos ha hablado de Galileo, aquí teneis mucha información sobre este genio: http://algarabianinos.com/explora/galileo-y-las-estrellas/

*George alumno de 5ºB nos ha hablado de ALEXANDER GRAHAM BELL

Alexander Graham Bell, fue un científico, inventor y logopeda británico. Contribuyo al desarrollo de las telecomunicaciones y la tecnología de la aviación. Su padre, abuelo y hermano estuvieron asociados con el trabajo en locución y discurso (su madre y esposa eran sordas), lo que influyo profundamente en el trabajo de Bell, su investigación en la escucha y el habla.

Esto le movió a experimentar con aparatos para el oído. Sus investigaciones le llevaron a intentar conseguir la patente del teléfono en américa, obteniéndola en 1876, aunque el aparato ya había sido desarrollado anteriormente por el italiano Antonio Meucci, siendo este reconocido como su inventor el 11 de junio de 2002.

Muchos otros inventos marcaron la vida de Bell; entre ellos la construcción hidroala y los estudios en aeronáutica en 1888 Alexander Graham Bell fue uno de los fundadores de la National Geographic Society. Además el 7 de enero de 1898 asumió la presidencia de dicha  institución.

DATOS CURIOSOS

En 1880, Alexander Graham Bell, padre del teléfono, dio a luz a otra criatura, el fotófono. Para él se trataba de su creación más importante, aunque haya quedado relegada a un segundo plano por culpa de su hermano mayor. Más de un siglo después, el fotófono vuelve a reivindicar su espacio.

El invento de Bell (que desarrolló junto a su entonces asistente, Charles Sumner Tainter) permitía la transmisión de sonido a través de rayos de luz consiguiendo así deshacerse de los cables. De este modo, el genial inventor esperaba que su fotófono fuera usado para que los barcos se comunicaran en el mar y para acabar con la gran cantidad de líneas telefónicas que comenzaban a ocupar las calles.

Última modificación: 09/02/2018 - 09:43