VISITA AL HAYEDO DE TEJERA NEGRA
VISITA AL HAYEDO
Conservado en un excepcional microclima e integrado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara nos encontramos el último hayedo del sur de Europa. Los ríos Lillas y Zarzas, que nacen en el glaciar La Buitrera, lo alimentan. El bosque crece en dos valles flanqueados por altas y afiladas crestas rocosas.
El bosque de hayas, su mayor atractivo, tiene un ambiente de cuento por sus colores, el musgo de sus suelos y sus silencios. Además, crecen robles melojos, pinos silvestres, tejos, acebos y abedules. En su suelo crece en otoño el apreciado Boletus Edulis, y sus cielos los surca el águila real, sobre corzos, zorros y jabalís.
Los alumnos de 6º curso han disfrutado del maravilloso paisaje que ofrece todos los años el hayedo, con sus mágicos colores y naturaleza infinita.
Han recorrido varios kilometros por una de sus rutas , "la Senda de Carretas", denominada así porque se utilizaba para transportar en carros el carbón producido en el hayedo. Precisamente en este tramo nos encontraremos con “La Carbonera”, estructura tradicional formada por pilas de leña cubiertas de hojarasca y tierra, reproducción de las antiguas carboneras utilizadas para obtener carbón, tras una combustión de unos diez días.A los chicos les encató la carbonera y cómo se elaboró. A pesar del frio, entraron en calor enseguida al subir la primera pendiente.
En general ha sido una experiencia maravillosa en la naturaleza.